top of page

¿Cuántos selfies te tomas al día? ¡Cuidado!, tal vez padeces de selfitis


albertina navas, redes sociales, social media, selfies, selfitis

La que pareció una foto espontánea de la conductora Ellen Degeneres y sus amigos, durante los Premios Óscar 2014, realmente fue un guión bien estructurado por Samsung para posicionar su modelo Galaxy. Como parte de su patrocinio y alianza con la cadena ABC, que emitió el la ceremonia de premiación, Samsung se comprometió a proveer de teléfonos inteligentes y tiempo de transmisión a los presentadores. Este ejercicio publicitario de USD 20 millones de dólares valió la pena porque generó más de 3 millones de retuits en 24 horas y un 92% de comentarios positivos. La foto se convirtió en el hito que puso de moda a los selfies.

albertina navas, redes sociales, selfie, robert cornelius

Hagamos un poquito de historia. El primer autorretrato documentado es el tomado por el estadounidense Robert Cornelius, en 1839, con el procedimiento de daguerrotipo, que captura imágenes usando capas de plata pulida y espejos.

Luego, en la década de 1910, la realeza rusa experimentó con fotos tomadas a un espejo. En 1920, se registró el primer selfie grupal tomado por el fotógrafo Joseph Byron, con sus compañeros, en una azotea de Nueva York. Y, desde los años 30, se convirtió en una práctica de las celebridades, como Frank Sinatra (1938) y George Harrison (1966), integrante de los Beatles. La palabra selfie se acuñó en 2002, pero se aceptó oficialmente como vocablo inglés en el Diccionario de Oxford, en 2013, cuando se lo definió como: Autorretrato tomado con un teléfono inteligente o una cámara web y compartido en las redes sociales. Ahora, la pregunta clave es: ¿Por qué hay personas a las que les gusta tomarse tantas selfies?

Según las opiniones de expertos, recogidas por el portal Salud 180, estas son las 3 principales razones que motivan a las personas a tomarse selfies de manera habitual:

  1. Acto narcisista. Para la experta tailandesa en salud mental Panpimol Wipulakorn, prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de 'me gusta ' un síntoma de narcisismo.

  2. Búsqueda del reconocimiento. De acuerdo con la profesora Karen Nelson-Field, todos nos comportamos como marcas y los selfies son simplemente nuestros anuncios. Nos permiten posicionarnos, muchas veces frente a nuestros competidores, para ganar reconocimiento, apoyo y, finalmente, relacionarnos con nuestro círculo social.

  3. Mostrar lo mejor de ti. Los selfies pueden ser un instrumento para vender la mejor versión de nosotros mismos: Allí nos vemos siempre guapos (gracias a encuadres que desafían las leyes de la gravedad), con el traje perfecto y siempre metidos en actividades interesantes.

Tomarse selfies, per se, no implica mayor inconveniente. La preocupación viene cuando se convierte en una adicción. Y esto ya está pasando. Por ello, la Asociación estadounidense de Psiquiatría definió a la selfitis como: "El deseo obsesivo compulsivo de tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad".

Aquí una visión crítica de los selfies en video:

En este contexto, se han identificado tres fases de la selfitis:

  • Selfitis borderline: Tomarse fotos de uno mismo, por lo menos, 3 veces al día, sin llegar a compartirlas en redes sociales.

  • Selfitis aguda: Tomarse fotos de uno mismo, por lo menos, 3 veces al día y, luego, publicarlas todas en redes sociales.

  • Selfitis crónica: Tomarse fotos de uno mismo sin control; más de 6 selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones. Y tú, ¿cuántos selfies tomas y publicas al día? Otras notas que te pueden interesar:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page