top of page

#NochesdeBlogging: ¿Cómo se está usando Twitter en esta crisis?


Casi no llegamos a tiempo. Mi madre y yo aterrizamos en Quito pocas horas antes de que cerraran el aeropuerto. Allí, nos tomaron la temperatura y nos hicieron firmar un compromiso de aislamiento domiciliario por 14 días. En ese momento, no éramos conscientes de lo que se venía. A medida que pasaban los días, empezó el tsunami noticioso sobre el coronavirus. Mi reducto, como es habitual, Twitter.

En ese contexto, se abrió este espacio para la reflexión del papel de Twitter en esta crisis, gracias a la gentil invitación de José Luis Orihuela, quien me conectó con Antonio Cabronero y Mauricio Aranguren. Así que, si perdieron la emisión en vivo o no les da tiempo de escuchar esta deliciosa tertulia de poco más de una hora, les comparto algunos puntos interesantes:

Antecedentes sobre Twitter

  • Inicio: el primer tuit se envió en marzo de 2006 (así que acabamos de celebrar sus 14 años).

  • Volumen de información: 2019 cerró con un promedio de 500 millones de tuits al día, lo que implica 5.700 tuits por segundo. Desde marzo, por la crisis, se registran 700 millones de tuits al día, lo que muestra un incremento del 40% al alcanzar más de 8.000 tuits por día.

  • Dedicación: la sesión promedio dura 3,39 minutos (seguramente la crisis duplique este tiempo temporalmente).

  • Twitter y coronavirus en América Latina: según un estudio de iLifebelt del 8 al 14 de marzo, se muestra que hubo 76 millones de conversaciones y 63 millones de interacciones en Twitter. Los más activos en publicar sobre este tema han sido la Generación Z (37%) y los Milenios (49%).,

¿Cómo se ha usado Twitter en lo que va de esta crisis?

  • Validación: demostró que, como dice su autodefinición, es una red de información global en tiempo real.

  • Propósitos funcionales: 1. Buscar respuestas sobre el tema; 2. curar contenidos; 3. seleccionar fuentes confiables.

  • Usos emocionales: 1. Psicoterapia colectiva; 2. denuncia social; 3. apoyo moral.

Reflexiones

  • ¿Es Twitter una fuente peligrosa de fake news? Cualquier desinformación es peligrosa cuando no la podemos reconocer. En la medida en que haya usuarios informados, acuciosos, que contrasten los datos, que verifiquen las fuente y que no compartan contenido no verificado, no importa de dónde venga, mientras no se propague. Whatsapp se está convirtiendo en un entorno de riesgo por la facilidad de compartir y las limitaciones de trazabilidad, propias de la plataforma.

  • ¿Twitter cambiará a partir de esta crisis? Creo que sí. Luego de su primera fase, entre 2006 y 2009, en que era una tecnología narcisista que conectaba soledades; pasamos, en 2009, a la era en que se convirtió en una red global de información en tiempo real a partir del cambio en la pregunta de "¿Qué estás haciendo?" al "¿qué está pasando?". Considero que esta crisis, tácitamente, está abriendo la era del "¿cómo te sientes?" y Twitter se perfilará como el gran mural de sentimientos del mundo.

¿Qué se viene?

El mundo será distinto cuando salgamos de este confinamiento. Algunos retos en el contexto de Twitter:

  • Desafío para los gobiernos: la relación del poder con los ciudadanos estará cada vez más mediado por plataformas sociales, ¿cómo optimizarla?

  • Reto para las marcas: si el confinamiento se alarga o se vuelve cíclico, ¿cómo replantearán las marcas sus formas de promoción y sus relaciones con sus consumidores?

Pocas veces hemos estado en un contexto de tal nivel de incertidumbre. El mundo no será igual. ¿Qué cambiará? No sabemos. Solo cabe observar, fluir, aceptar y adaptarse.

También te invito a leer:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page