© 2017-2019 Renato Barros B. renatobarrosb@gmail.com 

Please reload

Entradas recientes

Claves de las redes sociales para emprendedores

September 1, 2019

1/7
Please reload

Entradas destacadas

"Twitter reduce el periodismo a titulares", Israel Márquez

July 29, 2017

 

Entrevista con Israel Márquez, investigador postdoctoral Juan de la Cierva / Universitat Oberta de Catalunya (España)

 

¿Qué cambios introdujo Twitter al ejercicio del periodismo?

Soy bastante crítico con Twitter. Los cambios que Twitter introdujo son: brevedad de la información y capacidad de transmitir de un modo instantáneo. Lo que revoluciona Twitter en el periodismo es, sobretodo, la posibilidad de ser el primero en dar una primicia. Sin embargo, lo que criticaría es el tema de profundidad, es un periodismo hipermoderno, un periodismo rápido.

 

¿Crees que los enlaces hacen de Twitter una ventana a contenidos más profundos?

Sí, es la lógica del hipertexto, que ya está presente antes de Twitter, nace con el ciberperiodismo. Pero, para mí, Twitter reduce el periodismo a titulares. Depende de cada uno el ir a profundizar el texto a partir de la lógica hipertextual de la Web. Tal vez, Twitter es una puerta de entrada a una mayor profundización. Entonces, el periodismo se reduce a lo breve y se vuelve un periodismo de titulares.

 

¿Qué opinas de hacer periodismo de trending topic?

El trending topic es construcción de acontecimientos, construcción de novedades. Todo esto tiene mucho de moda. A mi parece, la lógica del trending topic, del tuit, del retuit, es una nueva forma de denominar un cierto nuevo tipo de periodismo, pero la base del periodismo, como la veracidad y la profundidad, no se puede trastocar. Twitter, como herramienta, no favorece mucho estas cosas. Yo siempre digo que una herramienta no es algo determinista, sino algo que depende de los usos que hagamos de ella.

 

 

"Lo que revoluciona Twitter en el periodismo es, sobretodo, la posibilidad de ser el primero en dar una primicia. Sin embargo, lo que criticaría es el tema de profundidad, es un periodismo hipermoderno, un periodismo rápido."

 

 

¿Puedes citar buenas prácticas de periodismo en Twitter?

Siempre que haya un momento de profundizar y verificar la noticia. Lo que yo más he investigado han sido temas en los que no se ha dado esa profundidad o eran informaciones erróneas, falsas, como ocurrió en los casos de Venezuela. Twitter reduce el periodismo a titulares y requiere mucho trabajo el tema de verificar esas fuentes. De todas maneras, los buenos usos se dan, sobre todo, a la hora de estar informado sobre ciertos acontecimientos novedosos. Creo que Twitter  cumple una función en la sociedad actual, en una sociedad veloz, hipersaturada, en una sociedad cambiante, en una sociedad de flujos, tiene una función. Son las personas quienes determinan su uso.

 

¿Consideras que deben ser los periodistas quienes doten de sentido a la herramienta?

La propia herramienta hace que el periodismo se reduzca a titulares porque en 140 caracteres no se puede profundizar, es una lógica del titular, como la de los periódicos impresos: lo que hacemos es ver el titular, por eso es un titular grande y, luego, ya el lector decide si quiere profundizar en la noticia. Twitter lo hace con esta limitación de 140 caracteres, en la que tienes que impresionar para que sea el publico quien decida profundizar a través de la lógica hipertextual de la Web.

 

¿Qué aconsejarías a los periodistas respecto a Twitter?

Verificar las fuentes, los grandes principios del periodismo no cambian con las nuevas tecnologías, siguen siendo los mismos: veracidad, verificar  la información, objetividad. En cuanto a buenas prácticas, depende ya de construir una estrategia comunicacional, una marca dentro de Twitter, digamos que el periodista sea una marca, y que sepamos que ese periodista tiene un prestigio dentro de la plataforma y que lo que está informando se puede contrastar, se puede verificar, y de ese modo es construir una marca profesional dentro de Twitter.

 

Twitter es también una herramienta de marketing, de construir una marca propia, construcción de una identidad,  de una ciberidentidad. Entonces muchas veces, periodistas consagrados en el medio impreso o en otro cibermedio, lo que han hecho es utilizar Twitter para confirmar esa identidad, para reafirmar o complementar esa identidad.

 

Israel Márquez en LinkedIn

Libros de Israel Márquez

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos