top of page

¿Marca, yo? Los 5 pilares para construir una marca personal sólida en línea


albertina navas, marca personal, personal branding

Marca personal digital es el proceso de construir tu historia (autenticidad); de argumentar por qué eres único/a e irrepetible (diferenciación) 
 y compartirlo consistente y profesionalmente (exposición) en plataformas digitales.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio: escribe tu nombre en la ventana de búsqueda de Google y observa qué se muestra. ¿Qué apareció en los primeros cinco resultados de búsqueda: tu Facebook, tu Twitter, tu blog? ¿Salió algún comentario que hiciste en un mal día o un perfil en un portal de citas?

Hace algunos años, el primer punto de contacto con una persona era una tarjeta de presentación o una reunión cara a cara. Ahora, Google es tu primera oportunidad de causar una buena impresión entre tus potenciales clientes.


Si quieres que Google y las redes sociales muestren tu lado más favorable, empieza a trabajar en los 5 pilares de la marca personal que te explico a continuación:


  1. Personalidad estructurada: Busca tu propósito. Para encontrarlo, empieza pensando qué amas hacer (pasión), enfócate en qué es bueno/a (talento), analiza por qué te están pagando (mercado) y reflexiona sobre aquello que el mundo necesita (visión). La intersección de estos elementos es sobre lo que debes construir tu historia personal:

  1. Contenidos atractivos: Publica temas interesantes para tu audiencia. Empecemos con una lluvia de ideas de los temas que te interesan, tantos como sean posible: 10, 20, 50... Luego, elige solo 10 que conozcas bien. Finalmente, selecciona cinco sobre los que le encantaría escribir, y ¡listo! Ya tienes una agenda inicial y, si aún te faltan, puedes explorar la curación de contenidos. ¿Qué es? Descúbrelo aquí.

  2. Reputación en línea: Construye confianza a través de tus redes. El magnate de negocios, Warren Buffet, dijo ue toma 20 años construir una reputación y solo cinco minutos arruinarla. En la era digital, yo diría que toma 20 años construir una reputación y un tuit arruinarla. La reputación digital es el balance entre tu huella y tu sombra digital:


  1. Mix de valores: Predica con el ejemplo y deja que otros hablen por ti. No es suficiente con que tú cuentes en qué eres bueno, muestra tu trabajo, haz un portafolio de productos, consigue recomendaciones de amigos y contactos, que tus redes de contactos, amigos y seguidores hablan por ti. Revisa estos ocho consejos de cómo hacer networking en redes sociales en este enlace.

  2. Medición permanente: Si no se puede medir, no se puede gestionar. Afortunadamente, en redes sociales, se puede medir casi toda tu actividad en línea. Este cuadro te puede dar algunas ideas:

No te olvides que trabajar en tu marca personal es el arte de invertir en ti. Si requieres apoyo para hacer tu plan de marca personal, contáctame aquí. Otras notas que te pueden interesar: Las verdaderas 3 P's del marketing digital: propósito, principios y participación "Agrega valor haciendo lo que te divierta y en lo que eres mejor", Albertina Navas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page