top of page

8 tips para hacer networking en redes sociales


albertina navas, networking, social media

Seguramente muchos de ustedes se habrán encontrado con amigos del colegio en Facebook, se habrán enterado de las últimas noticias en Twitter o han encontrar a colaboradores o empleadores en LinkedIn. Es lógico porque la palabra clave de las redes sociales es conexión. Por ello, vale la pena tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo de manera profesional y eficiente. Aquí las sugerencias basadas en las recomendaciones de Alfonso Alcántara:

  1. Valora e interactúa con las publicaciones de líderes de opinión de tu industria o sector. Dales like, reply o share. Eso muestra, primero, que la calidad de tu red de contactos es relevante y, además, te hace visible en las redes de influenciadores. Y, si ellos llegan a responderte, es muy posible que tú ganas seguidores y puntos de Klout (puntaje de influencia en plataformas digitales).

  2. Prioriza a los miembros de tu red con quienes te interesa más entrar en contacto. Recuerda que en redes sociales aplica la Ley de Pareto, más conocida como 80-20: el 80% de la comunicación con 20% de los contactos. Nadie tiene tiempo de interactuar con todos, así que es mejor invertir tiempo y energía según tus intereses y objetivos.

  1. Colabora en procesos de inteligencia colectiva, recuerda que la mentalidad 2.0 es colaborativa. Bien lo decía Pierre Lévy: "No todos sabemos todo, pero todo sabemos algo. El conocimiento no reside en alguien, sino en la humanidad". Si tienes la oportunidad de aportar con lo que sabes, hazlo. El buen uso de las redes sociales permite crear comunidades para colaborar y aprender.

  2. Sé positivo con tus palabras y forma de comportarte en las plataformas digitales. Esto no significa que no expreses tu opinión, solo que si algo no te parece, puedes comentarlo de una manera respetuosa y constructiva y no enredarte en conversaciones eternas de las que no se obtendrán resultados positivos.

  3. Enfócate en una oferta principal. Tal vez tienes una amplia experiencia o formación en distintos campos. Sin embargo, no puedes expresarlo todo ni venderlo todo a todos siempre, sería agotador. Mejor, decide a qué perfil de personas quieres contactar y, si tienes varios grupos objetivos, establece una estrategia de acercamiento en fases.

  1. Personaliza tus respuestas a tus influenciadores. Un adagio popular dice que: "Si tratas igual a dos personas, entonces estás maltratando a una de las dos". Los influenciadores merecen tu tiempo y un trato especial, pues de ellos depende, en buena parte, el crecimiento y fortalecimiento de su red. Trátalos como se merecen.

  2. Conecta a aquellos de tus contactos que podría beneficiarse de otro de tus contactos. Presenta a personas que pueden compartir intereses o preferencias. Tu red de contactos apreciará el valor que estás otorgándoles y, en algún momento, será recíproco.

  3. Sé profesional en el fondo y forma de tu comunicación. Eres lo que publicas. La sensación de anonimato a través de las plataformas digitales no es una licencia para decir cosas inapropiadas. Si algo te molesta de una persona en específico, es mejor no hacer indirectas en redes sociales. Además de mal gusto, muestra escasa madurez.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page