top of page

¿Por qué los memes nos gustan tanto?

albertina navas, social media, redes sociales, memes

“El estudio de los memes es crucial para comprender la cultura digital, pues se trata de auténticos dispositivos culturales que continuamente adoptan nuevas funciones y significados ”.

Ignacio Gómez García

Todos leemos memes todos los días y nos encantan. Se burlan de los políticos, caricaturizan nuestras profesiones o retratan con mucha precisión escenas que resultan familiares. ¿Por qué nos gustan tanto y por qué se comparten con tanta rapidez y facilidad? Sencillo, porque los memes conjugan humor con una alta capacidad de identificación dentro de una comunidad. Aquí la explicación.

El término memes fue creado por su semejanza fonética con la palabra genes para relevar su relación con memoria y mímesis. Es una suerte de analogía: Así como la unidad mínima de información genética son los genes, la unidad mínima de información cultural son los memes. La gran diferencia está en que los genes son unidades independientes entre sí, mientras los memes son construcciones colectivas.

Por ello, para que los memes tengan impacto deben cumplir tres características fundamentales:

1. Fecundidad, porque son ideas especialmente efectivas. 2. Longevidad, pues persisten durante largos períodos. 3. Fidelidad, ya que cumplen una estructura original y se mantienen.

albertina navas, redes sociales, memes

¿Quieres hacer tus propios memes? Usa una de los siguientes herramientas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page