top of page

Mis 4 aprendizajes clave del #ISOJ2019


ISOJ 2019, albertina navas

Corto, intenso y productivo. Así sentí al Internationasl Symposium of Online Journalism (ISOJ) en la Universidad de Texas, en Austin. Tras años de excusas, en 2019, los astros se alinearon y fui. Resultó una experiencia en todo sentido. Reconecté con el periodismo, que aunque lo llevo en el alma como una vocación, voluntariamente dejé de ejercer hace tiempo. Me encontré con grandes amigos de esas lides, me actualicé en novedades globales y regionales, aprendí herramientas. Fue inevitable revivir mis años en una redacción.

Guardo esos recuerdos con cierto romanticismo, pero admito que ya no son mi presente. Mi vida profesional se ha ido enfocando más en las comunicación institucional, corporativa y política. Sin embargo, la reflexión más recurrente del evento no se limita al periodismo, sino que aplica a todos los ámbitos de la comunicación: ¿cómo construir confianza en un ambiente de creciente relativismo y abundante distorsión informativa?

Autenticidad y transparencia fue la respuesta consensuada. Una afirmación ovacionada en lo teórico, pero con una infinidad de posibilidades en lo práctico. ¿Por qué escribir una historia?, ¿cómo ampliar la perspectiva de la comunicación?, ¿cómo alcanzar a audiencias que nunca han confiado en nosotros? Todas estas interrogantes fueron planteadas. No tengo respuestas concluyentes, solo unas pocas notas tomadas durante el simposio. Son las que más útiles me resultan ahora y no necesariamente las más importantes para quienes lean este blog. Por si es de su interés, les comparto mis cuatro puntos clave:

  1. Dame el placer de enterarme de lo que necesito saber. En un entorno saturado de información, la calidad está ganando la batalla por la atención del usuario. Si un contenido es atractivo, interesante y relevante, el tiempo de consumo se vuelve relativo. Por ello, las campañas de contenido deben enfocarse en la construcción de audiencias, centradas en sus necesidades, hábitos y preferencias. El éxito de una comunidad en línea es tener a extraños hablando de un tema que les convoca. El éxito de una comunidad en línea es tener a extraños hablando de un tema que les convoca.

  2. Tendencia 'every screen'. Esta propuesta va más allá del principio de «móviles primero» (mobile first). Se trata de concebir contenidos que vinculan una diversidad de dispositivos y se adaptan a la naturaleza, formato y extensión de cada uno de ellos. Esta tendencia incluye teléfonos, tabletas, computadoras de escritorio, pantallas fijas, etc. No se trata de duplicar ni triplicar lo que se dice en una canal, sino de pensarlo con una lógica narrativa que genere una experiencia global y memorable.

  3. Los nichos se imponen. La comunicación es cada vez menos del formato «uno a muchos» y busca más «el uno a pocos». Sobre esta base, los medios, empresas y marcas desarrollan más portales verticales o temáticos que pretenden atender las preferencias informativas específicas de una audiencia limitada. En ese contexto, el contenido producido y distribuido en canales propietarios, como la página web o los blogs institucionales, tienen un valor de largo plazo porque generan credibilidad y mantienen el compromiso mucho más allá del primer punto de contacto pagado. La comunicación es, cada vez, menos del formato«uno a muchos» y busca más «el uno a pocos».​​

  4. Automatización para la optimización. El uso de diversos mecanismos de inteligencia artificial, entre ellos los bots de captura de información, moderación de comentarios, respuestas automatizadas y análisis de textos, se extiende de manera significativa. El propósito es desahogar a las personas encargadas de generar contenidos de actividades operativas que implican mucho tiempo y poco impacto. El concepto es redirigir ese tiempo a profundizar en una investigación o a mejorar una historia. Los medios, periodísticos, corporativos e institucionales, deben dejar de ser simples agregadores de información para convertirse en auténticas fuentes de conocimiento. Los medios deben dejar de ser agregadores de información y convertirse en fuentes de conocimiento. Si te interesa más información del minuto a minuto del evento, revisa los tuits oficiales de @isoj2019:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page