top of page

Branding emocional: las 10 claves para conectar con tu audiencia

La transición del mundo offline al online no es un simple cambio de plataforma, es una metamorfosis. Las organizaciones pasan de una posición privilegiada a convertirse en un actor más en el proceso social de producción de contenidos. Es la era de una comunicación de menos protagonismo y más inteligencia colectiva; menos datos y más historias; menos individuos y más comunidad; menos linealidad y más hipertextualidad; menos unidireccionalidad y más redes.

En este contexto, resulta más urgente que nunca comprender la lógica de estos nuevos mundos y aprender a moverse eficientemente en ellos. Actualmente, vivimos la época del branding emocional, entendido como:

Un coctel dinámico de conexiones significativas, imaginación, experiencias sensoriales y un enfoque visionario, con el fin de conseguir relaciones duraderas entre las marcas y los consumidores.

Para sobrevivir en este demandante entorno, te comparto las 10 claves o mandamientos del branding emocional:

  1. Del consumidor a la persona: los consumidores compran, las personas viven. Así lo demuestra KLM cuando piensa en cómo combatir el aburrimiento de sus pasajeros en las salas de espera y mejorar su experiencia de marca. Mira la campaña de KLM Surprise:

  1. Del producto a la experiencia: los productos cubren necesidades, la experiencia cumple deseos. Marcas como TNT lo saben y, en lugar de decirte lo que son, te muestran lo que son. Su campaña de botón de drama es un buen ejemplo de esto:

  1. De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, la confianza debe ser ganada.

  2. De la calidad a la preferencia: la calidad es un mínimo indispensable, la preferencia cierra la venta.

  3. De la notoriedad a la aspiración: es pasar de ser conocido a ser amado o respetado. Fíjate como este diario explica sus valores, con una narrativa de ficción, sin que ellos tengan que hablar de sí mismos. No te pierdas esta historia aquí:

  1. De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma. El Banco Industrial de Guatemala supo explicar muy bien que reconoce a sus clientes más allá de sus datos:

  1. De la función al sentimiento: la función habla de cualidades prácticas acerca del producto, el sentimiento da pertenencia a comunidades. Observa cómo Dove supo comprender a sus consumidores y levantar una causa global que las identifica:

  1. De la ubicuidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto en todas partes, la presencia es ser percibido sin anunciar tu presencia y lograr que te inviten a pasar.

  2. De la comunicación al diálogo: comunicar es decir lo que ofrezco para vender, dialogar es escuchar al consumidor y ofrecerle información que le sea útil e interesante.

  3. Del servicio a las relaciones: el servicio busca vender, las relaciones hacen que te compren porque confían en ti. La bebida argentina Paso de los Toros muestra cómo construir relaciones de largo plazo conectando con su audiencia:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page