© 2017-2019 Renato Barros B. renatobarrosb@gmail.com 

Please reload

Entradas recientes

Claves de las redes sociales para emprendedores

September 1, 2019

1/7
Please reload

Entradas destacadas

USA 2008, 'The Social Media Elections'. Las 5 claves de Obama.

August 27, 2017

Fuente: my.barackobama.com 

 

Las elecciones presidenciales de EE.UU., en 2008, se consagraron globalmente como 'The Social Media Elections'. No fueron las primeras en la historia en usar las redes sociales como parte de la campaña política, sino que fueron las primeras en hacer de las redes sociales, el eje de la campaña. De hecho, Kevin Rudd, representante del Partido Laborista, en las elecciones federales de Australia, en 2007, fue el primer caso documentado del uso de plataformas digitales para una campaña política, con resultados favorables. Entonces, ¿por qué el caso de Barack Obama '80 se volvió paradigmático? Aquí algunas de sus claves.

 

Lo primero es que la claridad y potencia de su tres ejes comunicativos:

 

  1. Hope (esperanza).

  2. Change we can believe in (el cambio en que podemos creer).

  3. “Yes we can” (sí podemos).

Estos mensajes, dotados de una gran carga emotiva positiva, resumían el cambio y la esperanza que representaba Obama, cuya figura pretendía simbolizar esa transformación.

 

En términos de audiencia, ahora los números parecen una broma, pues cualquier YouTuber sin mayor talento ahora conseguiría más seguidores y visualizaciones, sin embargo, en su momento, fueron audiencias récord en las tres redes sociales escogidas como las fundamentales y que, de ahí en adelante, se conocerían como "The Big Three": Facebook, Twitter y YouTube.

 

Más allá de audiencias, los dos indicadores de desempeño, que considero lo más relevantes de la campaña, fueron: más del 70% de la campaña fue financiada por donaciones voluntarias de menos de 50 dólares cada una (llegando a un total recaudado de USD 618 millones, el doble de lo conseguido por el competidor más cercano) y, lo obvio, Barack Obama se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos.

 

Se han realizado múltiples análisis de las claves de la victoria de esta campaña y todos coinciden en los siguientes puntos:

  1. Involucramiento: El mensaje posicionó la idea de “el cambio que usted quiere”, no en “el cambio que yo propongo”.

  2. Integración: Los canales digitales no fueron una estrategia agregada, sino una parte esencial, se les dio prioridad, visión y tratamiento adecuados.

  3. Personalización: Se desarrollaron contenidos para todos los públicos. Si bien hubo un fuerte enfoque en los jóvenes votantes, de primera o segunda ocasión, no se descuidaron a los votantes más adultos y se hicieron mensajes apropiados para su perfil.

  4. Tono: La comunicación fue cercana, positiva y  humana. Se buscaba que la gente sintiera que le hablaban al oído.

  5. Claridad: Todos los mensajes contenían un fuerte llamado a la acción que  trasladó la atención a la intención: “Si le gusto, entonces apóyeme”.

 

¿Quieres profundizar en el tema de 'Redes sociales, ciudadanía y política'? Estaré dictando un curso en Tegucigalpa, el 9 de septiembre. Consulta aquí los contenidos y regístrate aquí.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos